Serotonina

  • La serotonina es un neurotransmisor con un papel importante en la regulación  de nuestro estado de ánimo, y por ello, es muy importante tener unos niveles adecuados de serotonina para evitar situaciones de estrés, ansiedad o angustia. Es por ello que coloquialmente se conoce a la serotonina con sobrenombre como la "hormona de la felicidad". No obstante, la serotonina es un neurotransmisor con múltiples funciones y que interviene en diversos procesos del organismo.

    Por ejemplo, además de su relación con el estado emocional, la serotonina también interviene en la regulación de los ritmos circadianos o ciclios del sueño.  Los ciclos de vigilia y sueño dependerán en  parte de ella porque es igualmente necesaria para la síntesis de la melatonina, una hormona que produce nuestro cerebro durante la noche.

    La serotonina es uno de los principales neurotransmisores que posee el cuerpo. Influye el estado de ánimo y el sueño, pero también muchos otros procesos como la regulación de las funciones neuroendocrinas, la temperatura o la percepción del dolor.

    Otra de las funciones en las que interviene la serotonina es en la regulación del apetito por lo que hay que tener en cuenta los niveles de serotonina  en los casos de seguimiento de dietas, sobre todo en aquellos que tratan problemas de sobrepeso o dietas para adelgazar,  y aquellos casos  en los que el factor ansioso es importante.

    Nuestro organismo  necesita diversos elementos para crear serotonina, como, por ejemplo, el triptófano. El triptófano un aminoácido necesario para la síntesis de la serotonina en el cuerpo humano. Conviene recordar que nuestro organismo no puede fabricar por sí solo el triptófano, así que debe ser aportado a través de fuentes externas, como la alimentación- alimentos ricos en triptófano-  o en forma de complemento alimenticio con triptófano, en caso de ser necesario.

Opiniones de los usuarios
  • Victor, actor y profesor
    Nunca había hecho esto antes pero algo me ha impulsado…
  • Pilar, abogada
    “Hay épocas del año en las que el trabajo me…
  • Pablo, estudiante
    “El año pasado terminé el bachillerato y me presenté a…
  • El triptófano es uno de los aminoácidos esenciales que nuestro organismo necesita

  • Las proteínas se forman con la intervención de 20 aminoácidos. Uno de ellos es el triptófano

  • Triptomax, además del triptófano, contiene vitaminas del grupo B, hierro y magnesio ya que algunas vitaminas y minerales, son necesarias para el metabolismo del triptófano