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¿Qué es la astenia otoñal y cómo superarla?

otoño

Desde hace unas semanas, estamos empezando a notar la llegada del otoño: los días son más cortos, empezamos a ponernos manga larga y a guardar las sandalias en el armario hasta el próximo verano. Los días ya no son tan soleados y ¡hasta parece que ahora nos cuesta más arrancar por las mañanas!

Si desde la llegada del otoño te parece notar más cansancio o te encuentras más apático o apagado, debes saber que no es nada fuera de lo común: son síntomas clásicos de la conocida como “astenia otoñal”.

¿Y qué es la astenia otoñal?  Lo primero que debéis saber es que la astenia otoñal no es ninguna enfermedad. En realidad, es un fenómeno bastante habitual que le sucede a muchas personas y que tiene una causa muy lógica: los cambios ambientales propios del cambio de estación. La bajada de las temperaturas, la menor exposición a la luz solar fruto de los días más cortos y los cambios horarios pueden provocar que nos sintamos temporalmente más bajos de ánimo y con más somnolencia durante el día. Nuestro cuerpo se está adaptando al cambio estacional tras los largos días de verano, y depende de nuestras circunstancias personales, podemos notarlo más o menos. Lo bueno – y ya sabéis que desde Triptomax nos gusta verlo todo desde un punto de vista positivo- es que estos síntomas desaparecerán en poco tiempo, en cuanto nuestro organismo se haya habituado a lo cambios.

¿Qué hago si tengo astenia otoñal?

Notarás muchos menos los síntomas de la astenia otoñal- incluso puedes evitar que aparezcan- si sigues alguno de estos consejos. No son más que hábitos saludables que, además de ayudarte a que tu vitalidad y tu estado anímico no decaigan con la llegada del otoño, contribuirán a que te sientas mejor todo el año:

Duerme lo que necesites. Ni más ni menos. Hay personas que necesitan 8 horas (la mayoría) mientras que a otros les basta con 6, y otros necesitan más tiempo de descanso.

Haz ejercicio. Aunque sea simplemente caminar 30 minutos al día, preferiblemente durante el día para aprovechar la luz solar.  Esto especialmente importante si tienes un trabajo sedentario.

Evita el alcohol, el tabaco y bebidas excitantes que puedan alterar el sueño.

Haz algo creativo. Llevar a cabo actividades intelectuales que te gusten y mantengan despierta tu mente

Presta atención a tu alimentación: sigue una dieta equilibrada que te proporcione todas las vitaminas, minerales y aminoácidos que necesita tu organismo. Si crees que lo necesitas, un complemento alimenticio adecuado puede ayudarte a obtenerlos, especialmente si tu dieta no es completa.  Eso sí, recuerda que una alimentación equilibrada es básica para nuestro bienestar, por lo que sólo deberías utilizarlos en periodos puntuales o cuando detectes alguna carencia.

 

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