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Alimentos con triptófano

El chocolate es un alimento rico en triptófano

Seguro que ya habéis oído hablar de la “dieta de la felicidad”, los “alimentos felices” o el término anglosajón, muy de moda últimamente “mood food”. Bajo estos nombres de engloban una serie de alimentos que parecen  tener una influencia positiva en nuestro estado de ánimo. Alimentos que además de calmarnos el apetito pueden influir en nuestro humor. Todos hemos visto la típica comedia romántica donde los protagonistas, tras un desengaño amoroso, tratan de calmar sus penas con un helado de chocolate. . . ¿Pero por qué se dice que algunos alimentos pueden hacer que estemos más contentos o que nos encontremos mejor? ¿De verdad algunos alimentos pueden influir en nuestro estado de ánimo?

La respuesta es que todos esos  alimentos contienen un nutriente  esencial (el triptófano) para que nuestro cerebro fabrique serotonina, el neurotransmisor encargado de regular nuestro estado de ánimo. Nuestro cuerpo  necesita vitaminas y minerales para realizar sus funcionen. . .  y nuestro cerebro necesita aminoácidos como el triptófano. Y sólo puede obtenerlo a través de los alimentos que lo contengan.

Muchos de los que no conocéis el triptófano podéis pensar que suena a medicamento, pero lo cierto es que el triptófano es  complemetamente natural: son muchos los alimentos que contienen cantidades variables de triptófano.

Todos tenemos claro que una naranja tiene mucha vitamina C ¿pero a qué no sabéis cuáles son los alimentos con mayor cantidad de triptófano?

Alimentos ricos en triptófano son principalmente, los alimentos con un alto contenido proteico. Es decir, alimentos que contengan proteínas de origen animal o vegetal. Los productos de origen animal (carne, huevos, lácteos, pescado, marisco. . .) suelen ser los que encontramos más fácilmente en nuestra alimentación diaria, pero también hay alimentos con proteína de origen vegetal que son ricos en triptófano (legumbres, frutos secos e incluso espinacas!).  Os dejamos aquí un infografía de los alimentos con triptófano  más comunes:

ALIMENTOS CON TRIPTOFANO

Es por ello que una alimentación variada y equilibrada es necesaria para conseguir la cantidad de triptófano suficiente para la fabricación de la serotonina. Pero por supuesto, el triptófano no trabaja sólo: algunas vitaminas, como la vitamina B6 o minerales como el magnesio, son muy importantes también para que  se metabolice correctamente e intervienen también en el proceso de fabricación de la serotonina. Por eso os recordamos una vez más la importancia de una alimentación equilibrada, pues es la mejor manera de conseguir todos los nutrientes que necesitamos. Los complementos alimenticios, si bien no deben ser sustitutos de una alimentación equilibrada, pueden ser apropiados  en momentos de carencias o cuando por algún motivo necesitamos un aporte extra – en el caso de complementos con triptófano como Triptomax  en épocas en las que estemos expuestos a un mayor estrés, nos sintamos más decaídos o hayamos reducido la ingesta de alimentos ricos en proteínas.

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